lunes, 21 de mayo de 2012

ACTIVIDADES "EL CUERPO": VISITA DE DON HUESITOS

Un buen recurso para trabajar el cuerpo humano es un esqueleto a tamaño natural. Si disponéis de uno en vuestro centro no dudéis en llevaoslo unos días a clase para que vuestros alumnos y alumnas lo puedan ver y tocar. Yo, el proyecto del cuerpo humano, lo trabajé durante el primer trimestre en el nivel de 4 años. Lo primero que hice como motivación fue llevar a clase varios libros nuevos y un puzle sobre el cuerpo humano que dieron paso a ver las ideas previas que los niños y niñas tenían sobre el cuerpo humano:


Después, como las partes externas del cuerpo ya las sabían, empezamos a trabajar el cuerpo humano por dentro, comenzando en primer lugar por el esqueleto. Como motivación, un día Don Huesitos que apareció en la alfombra a primera hora. Así que, después de dejar que los niños y niñas que quisieran lo tocaran, empezamos a ver las ideas previas que los niños y niñas tenían sobre aquel extraño individuo que había venido a visitarnos, aquella parte de nuestro cuerpo que no conocíamos. Después de ver todo lo que sabían, les conté algunas cosas de los huesos y les hice una foto a cada uno que luego saqué en papel y se las regalé para que tuvieran en casa una foto con Don Huesitos y así trasladar la motivación que teníamos en clase a sus casas y sus familias.
Después de ese día, todos los días en la asamblea dedicabamos un ratito a ver a Don Huesitos e ir aprendiendo cómo se llamaban sus huesos, además de para qué servían, qué teníamos que hacer para cuidarlos,... La verdad es que me sorprendió la cantidad de nombres de huesos y su ubicación que aprendieron los niños y niñas.
Más adelante, cuando empezamos a trabajar los órganos internos, Don Huesitos también nos permitió colocar los órganos en su lugar correspondiente y ver cómo el esqueleto también servía para protegerlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada