jueves, 4 de julio de 2013

LA LECTOESCRITURA EN INFANTIL

Como maestra de infantil me he encontrado muchas veces con padres y madres que creen que si no enseñamos a sus hijos a leer y escribir, no hacemos nada en infantil, que sólo nos dedicamos a jugar. Se que el tema de la lectoescritura es un tema que provoca controversia.

Mi postura respecto a este tema es que la adquisición de la lectoescritura es un objetivo de primaria. El currículo de infantil dice que debe haber un acercamiento a la lectoescritura, pero no que los niños deben salir leyendo y escribiendo en minúscula en infantil. Un acercamiento, desde mi punto de vista, es conocer las letras en mayúscula (mis alumnos las conocían en 3 años gracias a las iniciales y los nombres al pasar lista y escribir el nombre del capitán y la fecha), reconocer y escribir su nombre y el de sus compañeros, identificar y escribir palabras significativas del proyecto, separar palabras en sílabas dando palmadas, escribir textos de uso social que para ellos sean significativos, etc.

Además creo que la etapa de educación infantil es una etapa donde hay mucho que trabajar (a través del juego, que no es jugar y perder el tiempo como también muchos piensan) y que no debemos desaprovechar este tiempo centrandonos principalmente en la lectoescritura, pues ya será en primaria cuando no tengan tanto tiempo para "jugar".

Señalar también que hay niños muy motivados por leer y escribir a los que hay que dar cabida, atendiendo a la diversidad del alumnado, por lo que habrá que ayudarlos en su interés.

Leer y escribir tiene que tener sentido para los niños y niñas, no debe ser una imposición. Es labor del maestro hacer atractivos estos objetivos cuando sus alumnos están preparados y encuentran significativos esos aprendizajes.

Creo que, también, la oferta de cuadernillos que ofrecen las editoriales haciendo cuadernillos de lectoescritura para infantil, hace que muchos maestros no se planteen otra forma de trabajar, cuando las editoriales lo hacen para vender más, pues cuanto antes se empiece más venden.

Para finalizar, si a alguien le han quedado ganas para saber más sobre la lectura y la escritura, os dejo algunos documentos:


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que has publicado sobre la lecto escritura.

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  2. yo también soy maestra de educación infantil, y estoy completamente de acuerdo con esta reflexión, además si realmente queremos que nuestros alumnos adquieran la lectura y escritura basada en la compresión y no en la mecánica tenemos que ir aproximándolos poco a poco a través del juego, la observación y la exploración tal y como recoge el curriculum de infantil. No olvidemos que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y de desarrollo diferente y que no todos comienzan andar o hablar al mismo tiempo y no por ello los estamos obligando a andar o hablar, sin embargo con la lectura aunque no estén maduros si les obligamos con las consecuencias negativas que ello conlleva.

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