martes, 13 de agosto de 2013

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS MONTESSORI

La celebración de un cumpleaños al estilo Montessori es una original forma de celebrar con los niños y niñas su cumpleaños y de trabajar, además, el paso del tiempo (los conceptos de día, mes y año), las estaciones del año y la relación que se establece entre el Sol y la Tierra en ese paso del tiempo.

Lo primero que hay que hacer, es enseñar a los niños y niñas la relación que se establece entre el Sol y la Tierra, enseñarles que un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. Para ello, podemos elaborar un tapete como este donde aparece el Sol y alrededor los meses del año en distintos colores, según la estación del año.



Para la celebración, lo que haremos será sentar a todos los niños y niñas en círculo y colocar en el centro el tapete. Encima del Sol colocaremos una vela encendida. La vela encendida simboliza la luz del Sol (cosa que tendremos que explicar a los niños).

Después, el adulto cogerá la bola del mundo y dará una vuelta sobre el tapete mientras va diciendo "Esta bola es la Tierra, el planeta en el que vivimos. La Tierra gira alrededor del Sol. Cada vez que la Tierra da una vuelta alrededor del Sol, pasa un año de nuestra vida. La Tierra tarda un año en dar la vuelta alrededor del Sol".

Luego, da la bola al niño o niña que cumple años y empieza a contar su historia personal, ayudado de las fotos y las anécdotas que le ha facilitado la familia:

" Hoy es un día especial, porque es el cumpleaños de Aitor que cumple 3 años. Aitor da tres vueltas al círculo, una por cada año que cumples.

Aitor acaba de comenzar su vida alrededor del Sol. Aitor todavía no ha nacido y su papa y su mama esperan ansiosos su llegada. ¡Toda la familia espera con ilusión!

Ahora, Aitor ya ha nacido, es 26 de Octubre. Su papa y su mama están muy contentos. ¡Mirad que pequeñito era Aitor!" (se les enseña la primera foto y se comenta en grupo). Después se pide a Aitor que de una vuelta alrededor del círculo.

Cuando llega nuevamente a Octubre, seguimos contando: " Aitor ya ha cumplido un año y lo celebra con su familia y sus amigos. Durante este año ha crecido mucho y ha aprendido a..." Continuaremos con la historia hasta llegar a los 3 años que cumple. Cuando acabe, le diremos: " Aitor ya tiene 3 años y hoy es su cumpleaños. La Tierra ha dado tres veces la vuelta al Sol. Han pasado 3 años desde que Aitor nació".

Por ultimo, le pediremos que apague la vela y le cantáremos una canción de cumpleaños.

                                                                            Idea extraída de montessoriparatodos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario